Página 10

El origen de la expresión "Hacer algo bajo cuerda", que significa hacer algo ilegalmente o de forma incorrecta, tiene su origen en un juego de tenis rudimentario que se practicaba en el siglo XVII con palas de madera y una cuerda como red.  Los contrincantes solían buscarse trucos y despistar al otro para anotarse el tanto aún pasando la pelota bajo la cuerda, y no encima.

Gracias a su agudo olfato, las ardillas saben si una nuez está buena o mala sin abrirla.

Pekín compró 80 millones de lombrices para que se coman el excremento de los caballos durante los JJ.OO.

El asma es la enfermedad que más ataca a los niños españoles, entre el 10 y el 17% de la población infantil y adolescente, según datos de la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica. El asma infantil también es el motivo más frecuente de ingreso por enfermedad crónica.

Los animales pequeños viven menos que los grandes porque tienen un ritmo cardíaco más elevado, lo que provoca un aceleramiento del metabolismo y de su esperanza de vida.

Igual que en España es muy típico utilizar ropa interior de color rojo para empezar el Año Nuevo con buen pie, en Perú hacen lo propio con lencería amarilla.

En Finlandia, por Navidad, las casas se decoran con velas realizadas manualmente por los distintos miembros de cada familia.

En una reunión social, el científico Albert Einstein entabló conversación con un noble inglés que le explicó que le estaba siendo dificilísimo encontrar un nuevo mayordomo, ya que el anterior se había ido. "Me he tenido que hacer yo mismo la raya del pantalón, y el planchado me ha costado casi dos horas", le dijo; muy fastidiado. "Me lo va a decir usted a mí -replicó Einstein- ¿Ve usted las arrugas de mi pantalón? Pues he tardado casi cinco años en conseguirlas".

El origen del espumillón se cuenta como una leyenda. La de una viuda pobre que, para darle a su hijos unas Navidades hermosas, decoró un árbol con frutas y raíces y se durmió. Unas arañas pasaron la noche tejiendo sus redes en él y el niño Jesús convirtió esos hilos en la plata del espumillón.

El origen de los bastones de caramelo a rayas blancas y rojas se remonta hasta casi cuatro siglos atrás. Al parecer, los primeros eran blancos y eran los curas quienes los repartían. La primera referencia de los bastones navideños data de 1670, cuando se los regalaron a los niños que asistían a la misa de la catedral de Colonia. La explicación más religiosa asocia el color blanco a la pureza de Cristo y el rojo a la sangre de sus heridas.

 

Los antiguos romanos ya despedían el año comiendo con amigos, con quienes se intercambiaban  miel, dátiles e higos para "endulzar" las cosas malas del año.

El cotillón de Nochevieja lo implantaron los restaurantes franceses a principios del siglo XX.

El famoso obispo de la TV americana Fulton J. Sheen se perdió por las calles de Filadelfia. Vio a unos niños jugando en un parque y les preguntó: "¿Sabéis cómo se va al ayuntamiento?" Uno de ellos se lo indicó, preguntándole a su vez: "¿Qué va a hacer allí?" "Voy a dar una conferencia". "¿Sobre qué?" "Sobre el modo de ir al cielo. ¿Te gustaría asistir?" "¿Sobre el modo de ir al cielo? ¡Pero si ni siquiera sabe ir al ayuntamiento!"

Si viaja a Mongolia, recuerde no tocar jamás los hombros ni la cabeza de los habitantes locales. Odian ese gesto porque creen que al hacerlo les robarán su energía. Y tampoco prestan su cinturón ni su casco.

Un turista de 64 años estuvo a punto de morir por una intoxicación en el aeropuerto de Nuremberg (Alemania). La actual normativa prohíbe viajar con alcohol y, para no entregarlo en la aduana, prefirió beberse de un trago ¡medio litro  de vodka!

Pedro Muñoz Seca durante meses acudía al Café de Levante, pedía un café y media tostada y leía el ABC. Al terminar el diario, acudía a su lado una pobre mujer que recibía la media tostada y el periódico para revenderlo. Dejó de ver a la señora y, una semana después, fueron a verlo otras dos mujeres. "Echará de menos a la anciana que veía cada mañana", le dijo una. "Sí, ¿está enferma?" "Ha muerto. Y ha hecho testamento. A mi me ha dejado el ABC y a mi amiga la media tostada".

En Estados Unidos se recolectan cada año 10000 toneladas de cannabis, lo que lo convierte en el principal producto agrícola del país, según su valor de mercado.

El modismo "la ley del embudo" se refiere a una hipotética ley según la cual todo es favorable a quien la dicta y desfavorable a quien debe cumplirla. Obviamente, se refiere a la forma del embudo, en la que el legislador ocupa la parte ancha y el sentenciado la estrecha. Es por ello que la expresión suele completarse: "La ley del embudo, lo ancho para mí y lo estrecho para ti".

Lo normal es que el contorno de la cabeza pare de crecernos a los 10 años, aunque hay que distinguir la zona en la que se aloja el cráneo y la que se corresponde con el rostro, ya que esta última crece a un ritmo más lento. La cara queda proporcionada con el resto de nuestra cabeza cuando cumplimos la veintena.

Empleamos el modismo "duro de pelar" para definir cualquier acción que es complicada o casi imposible que se lleve a cabo. La expresión proviene de una antigua costumbre que consistía en cazar gatos callejeros y utilizar su piel para confeccionar pellizas y abrigos. Obviamente, los mininos no accedían así como así a ser "pelados".

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla