Página 14

El filete chateau-briand consiste en un filete de la zona central del solomillo, muy tostado por fuera y sangriento por dentro, fue idea de Montmireil, el cocinero personal del vizconde de Chateau-briand, un romántico francés del siglo XVII con notable reputación como gastrónomo. Fiel a la tradición de los grandes cocineros, no dio su nombre a su creación, sino el de su señor, a quien se lo dedicó.

Se ha convertido en una tradición que los presidentes, primeros ministros, reyes, el Papa e incluso dictadores de algunos países se dirijan a la población con su mensaje navideño institucional. Actualmente, éste se ofrece a través de los numerosos canales multimedia que existen, como prensa, radio, televisión o Internet. Parece ser que el primer mandatario que decidió felicitar públicamente a sus súbditos fue el rey Jorge V de Inglaterra y lo hizo a través del BBC Imperial Service, en las Navidades de 1932, con un discurso en el que se dirigía a "hombres y mujeres que están tan aislados por la nieve y por los desiertos, que solo pueden alcanzar las voces por el aire".

Aunque el turrón como tal se remonta a la Edad Media, los árabes ya disfrutaban de una suculenta golosina llamada "gataif", que se obtenía friendo porciones de una masa a base de azúcar, almendras, agua de rosas y distintas especias.

Cada 24 de diciembre, miles de turistas viajan a la iglesia de San Nicolás, en Oberndorf (Austria), donde hace 191 años fue interpretado, por primera vez, el villancico "Noche de Paz".

Al nacer Jesús, la Virgen María tenía tan solo 16 años.

En cierta ocasión, el político español Antonio Alcalá Galiano se encontró en la calle a una antigua amiga suya, la cual le dijo, con franqueza, que le hallaba muy envejecido. "Hija mía -contestó él-, no lo estás tú poco, sino que a ti te sucede como a los que se embarcan por primera vez, que cuando la nave empieza a andar, creen que lo que se va es la tierra y que ellos no se mueven".

Papá Noel vive en un lugar de Laponia (Finlandia) llamado Korvantunturi, la montaña de la oreja que todo lo oye. Aunque en épocas de menos ajetreo se desplaza hasta las afueras de la capital, se sienta en una silla de madera y recibe millones de visitas de personas de todo el mundo. Suerte que va abrigado porque la temperatura media en estas fechas es de 10 grados bajo cero.

En Cuba dejaron de encarcelar a quienes celebraban la Navidad tras una visita del Papa Juan Pablo II, pero sigue siendo "pecado" en países como Arabia Saudí, Irán o Malasia.

La televisión pública sueca repone cada año, desde 1959, a las 15 horas del 24 de diciembre, la misma película, por lo que ya se ha convertido en toda una institución en el país. Se trata de "El pato Donald y su amigos les desean una feliz Navidad", que ven unos 3,8 millones de espectadores (casi un 40% de la población).

No todo el mundo brinda con cava o champán en Navidades. En Panamá se toma piña colada sin alcohol; en Puerto Rico, una bebida preparada con leche de coco; en Chile el llamado "Cola de mono" (a base de pisco con café con leche, azúcar y canela); y, en Argentina, con sidra.

 

Un joven e inexperto novelista llevó un manuscrito a Alejandro Dumas y le pidió que colaborara con él. El escritor le respondió enfadado ante la que consideró gran desfachatez del novel: "Señor, ¿cómo se atreve a juntar un caballo noble con un despreciable asno?". El joven, sin inmutarse por el exabrupto del maestro, respondió: "Señor, ¿cómo se atreve a llamarme caballo?".

A causa de la recesión económica, el clérigo inglés Tim Jones recomienda a sus clérigos que cometan pequeños hurtos "antes que prostituirse o recurrir a la violencia". Eso sí, les pide que roben a las grandes empresas y eviten los negocios familiares.

45 mil palabras son las que pueden escribirse con la mina de un solo lápiz. Según las estadísticas, los lápices duran muchísimo más que cualquier bolígrafo o rotulador. Tanto es así que, si pintáramos una línea recta hasta gastar la mina por completo, ésta mediría nada menos que ¡56 kilómetros!

Dos mujeres descubrieron a través del Facebook chino, ¡que compartían marido! Se pusieron en contacto por pura casualidad, porque sus esposos (ellas creían que eran dos) se llamaban igual y, cuando se enviaron las fotos de su boda, descubrieron que compartían algo más que un traje blanco. El hombre ha sido detenido por bigamia.

Uno de cada 10 pájaros es condenado a la "soltería" por feo. Ellas solo los quieren guapos.

En España no siempre se ha vestido de negro para ir de luto, de hecho, empezó a ser así a partir de la Alta Edad Media. Hasta el siglo XI, los habitantes de la península que llevaban luto vestían de blanco, que es el color que aún siguen llevando en la India como muestra de dolor por la pérdida de un ser querido.

Cuentan que la Princesa de Asturias, una persona de firmes convicciones y poco acostumbrada a morderse la lengua, estaba más que harta de que, mientras colaboró con el periódico "ABC", el redactor jefe de la información local se empeñase en firmarla como Leticia, en vez de Letizia, pensando que una firma en euskera no era adecuada para la sección sobre Madrid. Un día, entró en su despacho, DNI en mano, y le espetó: "Soy Letizia con zeta, de Oviedo con o".

La frase hecha "hacerse cruces", que se utiliza para explicar el asombro ante algo insólito, ya sea como señal de admiración o de extrañeza, alude a la antigua costumbre de santiguarse de los cristianos invocando protección divina ante cualquier hecho fuera de lo normal que les inspirase temor.

Con motivo del estreno del filme de Disney, "La princesa y la rana", la Asociación de Veterinarios de EEUU advirtió que "besar a un anfibio puede provocar una enfermedad grave, en lugar de la aparición de un príncipe".(Inglaterra)

Alguien le reprochó al comediógrafo argentino Julio Escobar que, pese a su depurado estilo, estrenase a menudo obras que solo buscaban halagar el mal gusto de la mayoría. Escobar lo tuvo claro: "Tú, cuando vas a pescar, ¿qué pones en el anzuelo: lo que te gusta a ti o lo que le gusta al pez?"

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla