Página 19

El "tonto del bote" era un mendigo poco espabilado que recogía las limosnas en un bote a las puertas de San Antonio del Prado, en Madrid. Un día se escapó un toro de la plaza y se fue directo a él, pero el hombre ni se inmutó. El astado le olisqueó y, sorprendentemente, se fue, sin más. Desde entonces, se hizo proverbial como símbolo de la inocencia recompensada.

La inigualable belleza del sonido de los Stradivarius, elaborados hace tres siglos por el lutier italiano Antonio Stradivarius, parece provenir de la densidad de la madera, algo más homogénea que la de los instrumentos actuales. ¿A qué se deben esas diferencias de densidad? Eso es lo que aún sigue sin saberse. Quizás el artesano trataba la madera de un modo particular, quizás es el resultado de las condiciones climatológicas del momento o quizás es producto del simple envejecimiento de los violines.

El modismo "pasarse de la raya", que hoy día se aplica a quien sobrepasa los límites previamente establecidos (ya sean físicos o no) tiene su origen en el lenguaje del boxeo. Cuando aún no existían los cuadriláteros, los púgiles medían sus fuerzas ante una raya pintada con tiza en el suelo. Obviamente, perdía quien se pasaba de la raya.

David Openshaw, un australiano de 28 años, se congeló deliberadamente una pierna y tuvieron que amputársela. Lo sorprendente es que adora su prótesis y que, según dice, odiaba su pierna. Los médicos le han diagnosticado una patología que le provoca un deseo irreprimible de deshacerse de partes sanas de su cuerpo.

A la muerte de la celestina francesa del siglo XVIII Marguerite Gorudan, sus herederos encontraron numerosos pedidos de sus famosos consoladores de madera destinados a conventos de religiosas y religiosos.

Hasta el siglo XX, las mujeres de la tribu Nerikot (Nepal) demostraban su sumisión a los hombres bebiéndose el agua en la que ellos se lavaban los pies.

Con el canto de un grillo se puede medir la temperatura. En Internet ya existen "grilloconversores".

Hasta el siglo XVII, la cama tenía un carácter social, por lo que era normal que padres, hijos, criados y hasta invitados durmiesen juntos. Un manual de buenas maneras del siglo XV recomienda estirarse y mantener brazos y piernas pegados al cuerpo para no molestar y permite que se hable lo que se quiera siempre que antes de dormir se den las buenas noches.

El planeta Saturno flotaría si se pudiera encontrar un océano lo suficientemente grande.

El filtro de café nació en 1908, cuando el ama de casa Melita Bentz, de Dresden (Alemania), empezó a experimentar con diferentes materiales aplicables entre los dos cuerpos de una cafetera para obtener café sin posos. Probó con un disco de tela de algodón pero se deterioraba enseguida y, finalmente, se fijó en un papel poroso que su hijo utilizaba para las manualidades del colegio. Era perfecto y lo patentó ese mismo año.

 

El 15% de las mujeres de EEUU se regalan flores a sí mismas el día de los enamorados.

En la famosa Fontana de Trevi se recogen cada año unos 600.000 euros destinados a la beneficencia. Lo curioso es que, además de monedas, recogen fichas de teléfono ¡y hasta dentaduras!

Mientras se sometía a las pruebas pertinentes para el concurso "Miss Colombia", alguien del jurado le preguntó a Mónica Caicedo: "¿A qué personaje te gustaría conocer?" Y ella, cual pozo de sabiduría respondió: "Definitivamente, me gustaría conocer a Lady Di. Afortunadamente, ya se murió".

¿Se imagina alguien echarse una cabezadita en el sofá de casa y despertarse con una nana? Sería lo más tierno si el cantante no fuera un ladrón pillado en plena faena por el dueño de la casa al que no se le ocurrió nada mejor que arrullarlo para que siguiese soñando.

En cierta ocasión, el político ultraderechista José María Gil Robles se vio interrumpido por alguien que gritaba: "Su Señoría es de los que todavía lleva calzoncillos de seda". A lo que Gil Robles replicó: "No sabía que la esposa de Su Señoría fuese tan indiscreta".

La ensaladilla rusa la inventó en torno a 1860 Lucian Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los más populares de Moscú. La original se servía fría y con una vinagreta, por lo que hoy día en muchos países se conoce como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Empezó siendo elaborada con ingredientes carísimos como la carne de venado y Olivier y su familia mantuvieron la receta como un secreto hasta su muerte. Cuando el Hermitage cerró en 1905 la receta original se perdió, pero el plato empezó a reproducirse " a ojo" con productos más asequibles como los guisantes tiernos, encurtidos y pollo. Además de ser una tapa típica española, es uno de los platos más consumidos por los rusos, ligado siempre a las festividades familiares.

Un juez condenó a un sacerdote chileno a rezar siete salmos por aparcar mal su coche.

Algunas mariposas tienen una especie de ojos en las alas para ahuyentar a sus enemigos.

Aunque parezca mentira el agua puede arder, pero siempre que se trate de agua salada y se caliente con un dispositivo de radiofrecuencia. La radiofrecuencia libera el hidrógeno del agua salada debilitando las uniones con el cloruro sódico y el oxígeno ¡y provoca llamaradas de hasta 1600 ºC!

La palabra sabotaje proviene del ruso "sabot", que es como se llamaban los zuecos que usaban hace décadas las operarias de las máquinas de las fábricas. Dichos zapatos eran usados para destruir los engranajes de las máquinas y así "sabotear" la producción.

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla