Página 2

La frase "Los mismos perros con distintos collares" la dijo Fernando VII en 1821, cuando estaba presidiendo la presentación del Cuerpo de Voluntarios Realistas (que sustituían a la recién disuelta Milicia de Madrid) y reconoció a casi todos los soldados del antiguo cuerpo con un nuevo uniforme. Con ella, se da a entender que sólo cambia la apariencia de las cosas y no su esencia.

La frase "Los mismos perros con distintos collares" la dijo Fernando VII en 1821, cuando estaba presidiendo la presentación del Cuerpo de Voluntarios Realistas (que sustituían a la recién disuelta Milicia de Madrid) y reconoció a casi todos los soldados del antiguo cuerpo con un nuevo uniforme. Con ella, se da a entender que sólo cambia la apariencia de las cosas y no su esencia.

La primera vez que los jueces se vistieron con una toga negra fue en el año 1694, como muestra de respeto tras el fallecimiento de la reina Maria II de Inglaterra. La tradición se ha mantenido desde entonces, dado que el negro simboliza seriedad, precaución, capacidad de evaluación del riesgo y pensamiento crítico.

El primer saxofón lo construyó en 1840 el belga Antoine Joseph Sax, el hijo de un fabricante de instrumentos musicales. El muchacho estudiaba clarinete desde niño, pero le disgustaban sus limitaciones sonoras y decidió entretenerse fabricando instrumentos nuevos. Como ocurre con muchas novedades, el primer saxo no agradó a la crítica por considerarse que tenía un sonido híbrido entre el metal y la madera.

La actriz francesa Michèle Morgan, nacida en 1920, siempre presumía de lo mismo: de que su marido y ella no discutían nunca. "¿Ni siquiera cuando él tiene razón?", le preguntó alguien, intrigado al oírla. "No sé. Eso no ha sucedido nunca".

El presidente de los EEUU (1923-29) Calvin Coolidge  era un hombre de pocas, poquísimas palabras. En cierta ocasión, se le acercó una señora intentando ser amable con él y le dijo: "Señor presidente, he apostado con mis amigas a que le haría decir por lo menos tres palabras". "Ha perdido", fue la respuesta.

Los cantos eróticos de insectos como el grillo o la chicharra les estimulan tanto que e les puede ver apareándose con cualquier cosa... incluso con una piedra.

Cuentan del poeta francés Jean de la Fontaine (1621-95) que era tan cultivador de la amistad como increíblemente despistado. En cierta ocasión, estaba dándole el pésame a una viuda, a la que le decía: "Os compadezco de veras, es verdaderamente un gran dolor perder a un esposo como el vuestro". Se hizo un silencio y el fabulista, que se distrajo pensando en otra amiga que acababa de perder a un hijo, continuó: "Pero no os aflijáis demasiado, señora; por fortuna, podéis consolaros con los otros que os quedan".

Dicen de los finlandeses que son grandes "escuchadores" porque, cuando alguien habla con ellos, jamás interrumpen y retienen todo lo que se conversa con ellos. Por ese motivo hay que tener cuidado con lo que se les dice. El típico "a ver cuando comemos juntos" es una propuesta en toda regla que se considera un agravio si queda en el aire.

Las primeras servilletas que hubo eran del tamaño de una toalla y los nobles romanos las usaban como bolsa cuando asistían a un banquete. En ellas guardaban comida y las chucherías dispuestas en las mesas y, aunque parezca mentira, lo grosero entonces era no actuar así

 

La escritora francesa Madame de Stail siempre tuvo sus más y sus menos con Napoleón, que no entendía por qué las mujeres se metían en política: "Pues verá usted -le decía ella-, en un país donde han decapitado a muchas mujeres, también es lógico que las pocas que quedamos nos preguntemos por qué".

Hay que ver lo difícil que es acertar con los regalos. Por eso, un clásico después de las Navidades son las colas, nuevamente, pero de gente devolviendo regalos que no gustaron. Para hacernos una idea, según una encuesta para el portal de ventas eBay.es, más del 30% de los españoles recibió regalos que no les gustaron el año pasado. Pero en Celle (Baja Sajonia, Alemania) han buscado una solución alternativa a este problema: han creado un mercadillo donde intercambian calcetines, corbatas o marcos digitales por otros regalos más deseados.

Los británicos ya pueden consumir "Beneforté", un brócoli creado a partir de una especie silvestre rica en glucorafanina -un componente con propiedades anticancerígenas- y una versión cultivada. Tras 15 años de estudio, estudiosos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich (Gran Bretaña) han logrado este "superbrócoli", que ya se comercializa en su país y que pronto podría exportarse. Otros beneficios de esta "milagrosa" verdura son la eliminación de toxinas, la reducción del colesterol, la disminución de gastritis por Helicobacter pylori y, probablemente, la mejora de la hipertensión arterial. Vamos, estamos ante una auténtica fuente de salud.

A unos 2.000 metros bajo las gélidas aguas de la Antártida y en una oscuridad total viven extrañas criaturas hasta ahora desconocidas. Se trata de colonias superdensas de cangrejos (más de 600 individuos por metro cuadrado), percebes gigantes, pulpos, estrellas de mar... que habitan en torno al ambiente cálido que rodea unas chimeneas hidrotermales. El descubrimiento, realizado por expertos de la Universidad de Oxford, de Southampton y el Servicio Antártico Británico, se realizó gracias a un vehículo robotizado de exploración.

La imaginación es imprescindible en el mundo empresarial en los tiempos que corren. Y en el caso de Cosquillearte, no les falta. Es un centro de Madrid especializado en tratar el estrés con cosquillas, caricias y ligeras presiones sobre la piel.

Los astronautas no son una excepción y, como el resto de trabajadores del mundo, llega un día en que se jubilan y deben ser sustituidos por otros. De ahí que la NASA, que ha pasado de tener 150 cosmonautas en 1999 a tan sólo 60 en la actualidad, haya lanzado vía Internet una curiosa campaña para contratar nuevos profesionales con destino a futuras misiones espaciales. El anuncio, en un tono del todo entusiasta pese a que la agencia espacial norteamericana no pasa por su mejor momento, aclara que los principales requisitos para los candidatos son "creatividad, ambición, trabajo en equipo, audacia y una mente curiosa". Los candidatos, que por el momento volarán de "prestado" en naves soviéticas, tendrán unos sueldos que oscilan entre los 64.700 y los 141.700 dólares al año.

Pese a que en los últimos años ha descendido el número de víctimas de accidente de tráfico y que la población está envejeciendo, la Organización Nacional de Trasplantes ha cerrado el 2011 con un nuevo récord mundial: se realizaron 4.218 intervenciones, 445 más que el año anterior (es decir, se incrementaron el 11,8%). Además, el trasplante renal gracias a donantes vivos no ha dejado de crecer y supone ya un 12,5% del total. En cuanto a comunidades, Cantabria lidera el "ranking", con 67,8 por millón de habitantes.

El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha creado una máquina pionera a nivel mundial que simula el tratamiento de radioterapia intraoperatoria para operar "virtualmente" a un paciente oncológico antes de hacerlo de forma real. Así se ajusta la dosis más elevada de radioterapia sin afectar tejidos ni órganos.

El mundo de las nuevas tecnologías no sólo debería estar pensado para quienes mejor manejan estos aparatos -habitualmente, los más jóvenes-, sino para hacer más fácil la vida a quienes, por su edad o por su salud, necesitan de cuidados o atenciones especiales. A este amplio colectivo va dirigida una iniciativa, coordinada por el Centre Tecnològic Comunitari de Masquefa (Anoia, Barcelona), que está ayudando a que 14 ancianos recuerden su dosis de medicación y, por lo tanto, sean más independientes. Para ello emplean códigos QR con información personalizada, que se crean por ordenador y pueden ser descifrados fotografiándolos con un móvil Android. Personas con discapacidad intelectual, demencias o Alzheimer también podrían beneficiarse de esta tecnología.

Situado entre los estados de Durango y Sinaloa, en el noroeste de México, el Baluarte Bicentenario, un puente construido a 403 metros de altura, se ha convertido en el más alto del mundo y, por ello, el presidente Calderón ha recibido el récord Guinness. La obra ha supuesto una inversión de 123 millones de euros y es un orgullo para los mexicanos.

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla