Página 20

Antes de que los nazis adoptaran las svástica como símbolo, muchos pueblos hicieron uso de ella con connotaciones positivas. En la India, se asociaba con la bondad y se le atribuía poder regenerativo y entre los antiguos griegos y persas significaba felicidad.

En plena Guerra de la Independencia, el presidente de los EEUU George Washington envió a sus oficiales a requisar los caballos de los terratenientes locales. Llegaron a una vieja mansión y cuando salió su anciana dueña le dijeron: "Señora, venimos a pedirle sus caballos en nombre del Gobierno" "¿Con qué autoridad?" "Con la del general George Washington, comandante en jefe del ejército americano". La anciana sonrió y zanjó el tema: "Váyanse y díganle al general Washington que su madre dice que no puede darle sus caballos."

El modismo "andarse con paparruchas", que se aplica a quien se presta a difundir bulos, infundios o tonterías para causar daño o, incluso, sin motivo alguno, proviene del latín "pappa" (comida blanda) y el sufijo "ucha", que denota carácter despectivo. Paparrucha es, pues, una papilla  o mentira fácil de creer 0, lo que es igual, de tragar.

Los antiguos romanos se bañaban una vez cada cuatro meses. Para colmo, las familias y sus invitados compartían la misma agua.

Rafael "El Gallo" iba a torear en Sevilla y le pidió a un amigo que le buscara una pensión limpia para pasar la noche. Cuando llegó se encontró en la cama una chinche, pero el dueño del local le dijo: "No pasa nada, está muerta". Y se quedó. Por la mañana, el hombre le preguntó: "¿Cómo ha ido la noche?". "La chinche muerta no me ha molestado -replicó "El Gallo"- pero las que han venido al entierro se han cebao conmigo."

Existen pruebas de la utilización del "volante" de los barcos (timón) durante las Cruzadas, a finales del siglo XII. Hasta ese momento, los marineros sólo disponían de los remos para controlar la dirección en la que navegaban, para lo que necesitaban docenas de remeros en cada travesía.

El filósofo Irwin Edman era el prototipo clásico de profesor despistado, aunque también era popular entre sus alumnos por su sagacidad. Cuentan que un día iba totalmente absorto por el campus de la Universidad de Columbia. De repente, paró a un estudiante y le inquirió: "¿Estoy yendo hacia el norte o hacia el sur?" "Hacia el norte, profesor". "¡Ah! Entonces ya he comido."

Los técnicos de la Universidad de Manitoba (Canadá) despidieron con todos los honores a un ordenador IBM 650 con el que trabajaron durante 47 años. No sólo lo enterraron en el campus, sino que le leyeron un emotivo discurso de despedida.

El poeta francés Paul Valéry era un hombre desgarbado que no cuidaba su imagen en absoluto, por lo que una señorita le dijo: "Su aspecto no hace pensar para nada que usted sea un elegido por las musas". "Tiene razón, señorita -replicó en voz baja y con cierto tono misterioso-. Es que yo soy de la poesía secreta".

La cría recién nacida de un canguro es tan pequeña como una goma de borrar.

 

A veces, entre noticias de guerras, asesinatos, cierres empresariales o desastres de todo tipo, hay pequeñas historias humanas que nos llegan al corazón. Y nunca mejor dicho, en el caso de la que recogía "El Periódico". Bajo el titular "Una historia de amor", el reportaje explicaba el caso de Susu, una mujer de 40 años que tuvo que estar ingresada cuatro meses en el servicio de salud mental del Centre Fòrum del Hospital del Mar (Barcelona). Mientras ella luchaba con sus crisis psicóticas, su compañero, Dele, fue pintando grandes corazones de color en un edificio abandonado junto al centro. Con ello, declara Dele, "he querido expresarle lo que siento, amor y amor. Porque el amor es algo que cura y es necesario para sobrevivir en momentos duros".

Doctores tiene la Iglesia, como se suele decir. Pero cuesta entender que una hoja de papel A4 convertida en una bola y colocada dentro de una urna de cristal sea la obra de arte que hizo famoso a Martin Creed, galardonado en el 2001 con el Turner, uno de los premios más prestigiosos del panorama artístico internacional. Inauguró su primera exposición en España, en la sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid y en ella se podían ver otros trabajos no menos polémicos, como sus pegotes de Blu-Tack, una masilla empleada para pegar pósteres con los que invadió la sala. Creed no trata de defender su obra con complejos discursos teóricos. Tan sólo opina que "Arte es cualquier cosa que se usa como arte y que la gente llama arte".s

Forma parte del Libro Guinness de los Récords desde el 2007, pero sigue estando en la carta del restaurante neoyorquino Serendipity 3 para quien pueda permitirse el lujo de pagar 19.000 euros por un postre solidario, ya que ese dinero va íntegramente destinado a obras de caridad. Se trata del Frozen Hot Chocolate, que mezcla 28 variedades de chocolate con cinco gramos de oro comestible y trufas a 185 euros la unidad.

La eugenesia, una práctica destinada a mejorar la raza impidiendo que personas con supuestas discapacidades se reprodujeran, no sólo fue realizada por gobiernos dictatoriales. En EEUU fue habitual en 32 de sus 50 estados y, en casos como Carolina del Norte, estuvo vigente entre 1933 y 1977. La esterilización se realizó en personas con algún trastorno mental o con un bajo coeficiente intelectual, pero también a los que se consideraba "excesivamente sexuales", la mayoría pobres y negras. Tras arruinar la vida de muchas personas, ahora los gobernantes de Carolina del Norte quieren indemnizar con 2.000 dólares a las 3.000 víctimas aún vivas.

Los misterios en torno al monumento megalítico de Stonehenge, en Wiltshire (Reino Unido), se van desvelando. Ahora, un estudio refuerza la teoría de que las grandes piedras, procedentes de Gales (a 250 km), fueron transportadas por hombres y no por los glaciares.

Facebook, la red social que comparten millones de internautas de todo el mundo, acumula tal cantidad de información que ya está planificando otro centro de datos, que será el primero fuera de EEUU. En concreto, se construirá en Lulea (Suecia) y tendrá el tamaño de 18 campos de hockey (unos 83.613 metros cuadrados) y será el edificio de estas características más "verde". Y es que aprovechará los gélidos vientos árticos para refrigerarse y empleará la energía hidroeléctrica -100% renovable- para su funcionamiento.

A grandes males, grandes remedios, debió de pensar Pedro C. A., a quien los Mossos d'Esquadra detuvieron en Bigues i Riells (Barcelona) acusado de usurpación de funciones públicas, entrada en vivienda ajena y falsificación de documento público. Resulta que este hombre se disfrazó de guardia civil y se hizo acompañar por un cerrajero y cinco operarios de mudanzas para echar de su casa a sus inquilinos, que no le pagaban los alquileres.

Según recoge Javier Malonda (experto en Programación Neurolingüística) en su blog, Bonnie Ware, una mujer que trabajó en cuidados paliativos, explicó en un artículo las cinco cosas de las que se arrepienten las personas a punto de morir. A saber: no haber vivido tal como se es en lugar de como los demás esperaban de uno; no haber dedicado más tiempo a la familia en lugar de trabajar tanto; no haber sido valientes para expresar los sentimientos; no haber mantenido más contacto con los amigos y no haberse permitido ser más feliz.

Los habitantes de Wolverhampton (West Midlands, Gran Bretaña) amanecieron un día con un extraño fenómeno. El solar abandonado desde el 2008, en el que antes había un pub, apareció repleto de globos de color rosa atados a las malas hierbas que habían crecido en él. La "perfomance" es una original y bella protesta por el descuido en que las autoridades mantienen el lugar.

En un día, la sangre da 4.000 vueltas completas por el interior de nuestro cuerpo.

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla