Página 22

Parece que el glamuroso cóctel Dry Martini fue inventado por una camarera del hotel Savoy de Londres, que mezclaba seis partes de ginebra helada con una de vermut seco, agitadas con un mezclador de plata y servidas en una copa cónica en la que se introducía una aceituna. Debe su nombre a los rifles británicos Martini&Henry, porque entraba como una bala.

El mariscal francés Ferdinand Foch visitaba el Gran Cañón del Colorado junto a un coronel de los Estados Unidos que actuaba como guía y acompañante. Se pararon al borde del abismo y, cuando todos esperaban unas palabras memorables, el mariscal respiró hondo y sentenció:"¡Ah, espléndido lugar para despeñar a la suegra de uno!".

La frase "echar un capote" se aplica a quien tercia en una conversación o disputa para evitar un conflicto entre sus protagonistas. El dicho proviene de un símil taurino que alude al trabajo del subalterno o de otro espada de atraer al toro con su capote para distraerlo tras una cogida y, en general, para evitar peligros a quien esté lidiando en ese momento.

En el antiguo Egipto -mucho antes del descubrimiento de la Aspirina-, la migraña se trataba con un emplasto a base de hierbas y cocodrilo.

El metal más común de nuestro planeta es el aluminio. Curiosamente, y a pesar de su abundancia, no fue descubierto hasta 1825.

Las burbujas para empaquetar nacieron en el garaje de Al Fielding y Marc Chavannes, de New Jersey, cuando ambos intentaban crear un papel para forrar paredes sencillo de limpiar. No triunfó para eso, pero descubrieron que era ideal para proteger objetos delicados. Se vende desde 1960.

Tras preguntar al escritor estadounidense Tennessee Williams (1911-1983) por qué había dejado de visitar a su psicoanalista, muy serio, respondió: "Se estaba metiendo demasiado en mi vida privada".

Las damas del siglo XVIII usaban cejas postizas hechas con pelo de ratón.

El sonido de las olas del mar nos tranquiliza porque tiene una frecuencia muy similar a la respiración de un ser humano dormido, una imagen claramente placentera según el decálogo sonoro-empresarial "Sound Business".

El metal más común de nuestro planeta es el aluminio. Curiosamente, y a pesar de su abundancia, no fue descubierto hasta 1825.

 

Los hombres ya usaban correas de cuero en el Neolítico para ceñirse sus pieles a la cintura y a las mujeres del antiguo Egipto las ayudaban a ajustarse las túnicas. En el Imperio Romano el cinturón se convirtió en símbolo de poder y dignidad. Tanto que la peor ofensa a un militar era retirarle el cinturón (acto con el que se le expulsaba del ejército). En épocas de guerra ha sido indispensable para aguantar las armas y, después de la II Guerra Mundial, se convirtió en el complemento de moda ideal para resaltar la cintura.

Según un informe de Naciones Unidas, en los próximos 40 años habrá que duplicar la producción de alimentos para mantener a una población estimada de 9.000 millones de habitantes. En el pasado más reciente se produjo la llamada "revolución verde", que consistió en multiplicar la producción agrícola con el uso de fertilizantes y de semillas híbridas. Esto no podrá seguir haciéndose masivamente en el futuro, por su alto coste medioambiental, de ahí que se estén barajando otras alternativas. Entre las más realistas se encuentran las algas -consumidas tradicionalmente en China y Japón- y los insectos, de lo que ya se comen unas 1.400 especies en África, Asia y Latinoamérica.

Aunque en España las ablaciones no son frecuentes, la Organización Mundial de la Salud calcula que cada día 8.000 mujeres y niñas son sometidas a esta mutilación genital en el mundo, especialmente en países del África subsahariana.

Comer siete aceitunas al día nos proporciona una buena dosis de salud y tan sólo 37 kcal. Entre sus principales componentes están el ácido oleico (que rebaja los niveles de colesterol malo y eleva los del bueno), la vitamina E (antioxidante que retrasa el envejecimiento celular), la fibra (aliada del aparato digestivo) y los aminoácidos esenciales.

Andrew Hyde, un joven diseñador de Boulder, Colorado (EEUU), un buen día se puso el mundo por montera y, tras vender su casa, decidió viajar alrededor del planeta Tierra ligero de equipaje, como decía el poeta. Y tan ligero, que ya ha recorrido 32 países con sólo 39 objetos que lleva dentro de su mochila. Además de algo de ropa, carga con un cepillo y una maquinilla de afeitar eléctricas, un móvil y un ordenador.

Dos mujeres ciegas de EEUU han sido las primeras pacientes del mundo en experimentar los beneficios de una terapia pionera con células madre embrionarias. Estas mujeres tenían serios problemas de visión por la degeneración de la retina y, tras implantárseles dichas células, la enfermedad dejó de progresar, recuperaron algo de visión aunque no veían con claridad, y no sufrieron efectos secundarios importantes.

Avaló la hipoteca de uno de sus cinco hijos con su piso sin pensárselo dos veces. Pero la falta de medios terminó por el desahucio de ambas viviendas. Para subsistir, y seguir ayudando a su prole, se dedica, desde hace unos meses, a la prostitución. Es la triste historia de una mujer de 68 años que ofrece su cuerpo a los jubilados que buscan sexo barato en una plaza de Madrid.

Pese a que Naciones Unidas ha declarado la situación de hambruna y peligra la vida de 11 millones de personas, entre ellos 385.000 menores de 5 años, la ayuda internacional para el cuerno de África no acaba de llegar por las eternas e injustas excusas burocráticas. Las autoridades kenianas retrasaron la llegada de 10 toneladas de alimentos a Somalia por falta de unos permisos de importación.

La crisis económica ha provocado que en el último año los intentos de estafa a las compañías aseguradoras de automóvil hayan crecido un 30%. Según un estudio de Línea Directa, al menos 2 de cada cien siniestros declarados no son ciertos, y estos engaños suponen un coste total para el sector de 780 millones de euros anuales. Esta cifra es recuperada con las tarifas de los usuarios, y es que cada asegurado paga anualmente más de un 10% en su póliza por culpa de estos fraudes. Granada, Ciudad Real y Málaga son las provincias en las que esta práctica es más común.

Un equipo de investigadores del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de California (EEUU) ha logrado explicar el motivo de la infertilidad en muchos hombres. Se trata de una mutación genética que limita, en gran medida, la capacidad de las células reproductivas para fecundar un óvulo. Un espermatozoide sano está cubierto por una especie de "chubasquero", la proteína DEFB126, cuya función es facilitar la penetración por la mucosa cervical y promover la fecundación del óvulo. Para los hombres que carecen de esta membrana, la concepción es mucho más difícil.

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla