Página 24

Investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Hospital Sant Antoni Abat participan en un ensayo clínico denominado "Proyecto HELP" que está desarrollando un dispositivo portátil que detecta la aparición o empeoramiento de los síntomas del Parkinson. Si esto sucede, el sensor envía instrucciones a una bomba subcutánea que eleva las dosis de medicamento que precisa el paciente. Además, el sistema, que empezará a ensayarse sobre pacientes el próximo año, permitirá a los médicos motorizar el estado del enfermo y su evolución.

Aunque en apenas cinco años, el acceso a Internet en la Unión Europea ha experimentado un notable crecimiento, así como el del número de internautas que se han apuntado al comercio "on line", una reciente estadística de Eurostat advierte que unos 120 millones de europeos nunca han usado internet. Así, mientras en el norte las nuevas tecnologías son utilizadas por la mayor parte de la población, no es así en países como Rumanía, Bulgaria, Grecia, Chipre y Portugal.

Jesús Zorrilla, investigador de la Sierra de Segura, Jaén (España), está desarrollando un innovador proyecto que permitirá convertir la piel de las aceitunas, que se desecha como residuo orgánico sin utilidad en las almazaras, en materia prima para la producción de envases biodegradables para la conservación de alimentos. Este nuevo material -fabricado a partir de un compuesto llamado Polihidroxialcanoato- sería ideal para conservar el aceite de oliva virgen extra. Otras ventajas de este tipo de envase es la ausencia de sustancias cancerígenas procedentes del petróleo y la protección frente a la luz solar que afecta a la calidad del aceite.

Internet ha revolucionado muchos sectores empresariales, permitiendo a los usuarios expresar su opinión. Así sucede en la web guiagarrafon.com, que ofrece un mapa interactivo de España que muestra la calidad de las bebidas alcohólicas que ofrecen bares y discotecas.

Un funcionario ruso se comió 35.000 rublos -en siete billetes de 5.000- al ser sorprendido por la Policía mientras cobraba un soborno.

El pez más rápido del Océano es el pez vela, un animal de más de un metro de largo y 90 kilos de peso que, en plena carrera para atrapar peces, crustáceos o cefalópodos, puede alcanzar los 113 kilómetros por hora, la misma velocidad punta que el guepardo, el cuadrúpedo más rápido del mundo.

La irrigación del colon se hizo popular a finales del siglo XIX gracias al doctor Wood, un quiropráctico estadounidense que recomendaba hacer circular agua por el intestino grueso para despegar materia fecal y desintoxicar el interior, algo muy importante para restablecer el ritmo natural del colon. Pero no es algo de hace poco más de un siglo. En el 4 a.C., Hipócrates ya recomendaba el lavado intestinal en caso de fiebre.

De nuevo el estudio genético de la población islandesa -en concreto de 41.675 personas de ese país, 600 de ellas pacientes con cáncer de ovario- ha servido para conocer mejor una enfermedad y prevenir sus efectos a nivel mundial. La homogeneidad genética y su pequeña población hacen de este país un modelo ideal para el estudio de enfermedades hereditarias. En este caso, se ha detectado un gen (BRIP 1) capaz de multiplicar por 8 el riesgo de cáncer de ovario, uno de los más complejos de tratar.

La patata no tiene por qué ser desterrada de los menús de quienes quieren perder peso, ya que además tiene beneficios valiosísimos para la salud. Joe Vinson, de la Universidad de Scranton (EEUU), realizó un experimento con un grupo de personas con sobrepeso que comieron entre seis y ocho patatas hervidas y sin salsa al día. Además de no ganar peso, su presión arterial bajó más del 4%.

El crecimiento imparable de las ciudades en todo el planeta se ha producido, en la mayoría de los casos, a costa de robar terreno antes ocupado por zonas verdes. Por eso, cada vez hay más gente que reivindica un mayor número de parques y jardines en nuestras urbes. Pero incluso en el mundo de la arquitectura se está produciendo una "revolución verde" que ha sido bautizada como "vegetotectura". Su lema principal es Bring the forest to the City (Llevar el bosque a la ciudad), nombre con el que se ha celebrado un congreso en Milán. Se propone integrar la vegetación en las construcciones, llenando de huertos y jardines los tejados o creando jardines verticales.

 

Biólogos de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ciencias del Mar han replantado 250 colonias de coral rojo en la Cueva de la reina, en las islas Medes (Costa Brava), muy cerca de donde tres furtivos las arrancaron con una piqueta ocasionando un grave destrozo en la placa basal de esta especie cuya pesca es totalmente ilegal.

La empleada doméstica de una galería de arte de Dortmund (Alemania) ha deteriorado irremisiblemente una obra llamada "Cuando empieza a gotear el techo" limpiando con esmero lo que creyó que eran manchas de humedad. La obra, de Martin Kippenberger, estaba tasada en más de un millón de dólares.

El nuevo código civil rumano prohibe nombres "indecentes" y "ridículos". Según el último anuario, en el 2010 existían en el país balcánico 581 Mortu (Muerto), 3 Coi (Cojón), un Prostu (Tonto) y algún Curu (Culo).

La bellísima actriz Ava Gardner adoraba España y aprendió a hablar el idioma, pero a veces tenía lapsus divertidísimos. En cierta ocasión, pasó ante ella el torero Luis Miguel Dominguín y Ava le susurró a su amigo Paco Miranda: "Quédate, que éste es un "cebrón". Paco siempre se reía al recordarlo, y comentaba: "Es que se hacía un lío con la cabra y la cebra".

Aún no ha salido a la venta, pero muchos esperan como agua de mayo una revolucionaria pastilla que hará que nuestro sudor huela divinamente aunque acabemos de correr una maratón.

Los huevo en mal estado flotan porque durante el proceso de deterioro del huevo se forman gases en su interior que hacen que emerja a la superficie al ponerlo en agua. Los huevos frescos se van al fondo.

Nuestras mascotas devoran cosas tan curiosas que un grupo de veterinarios organizó un concurso para premiar la radiografía más curiosa. Uno se había zampado la dentadura de su amo y otro, un bote de pegamento, aunque se lleva la palma el can que, llevado por su pasión por las pelotas, acumuló nueve bolas de billar en el estómago.

El Concilio de Aquisgrán (año 917) dictaminó que la tortilla era carne porque se hacía con el embrión de un animal y hubo que esperar hasta el 1553 para que el papa Julio III declarase la tortilla alimento válido para la Cuaresma. Posiblemente ayudó al cambio el hecho de que dicho papa adoraba la tortilla de cebolla.

El gobierno indio prohibió los anuncios de desodorantes en la tele por "indecentes".

Un adulto expulsa hasta 2 litros de gases diarios a través de sus ventosidades. Por suerte, el 99% de ellos son inodoros.

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla