Página 7

El primer sismógrafo se construyó en China hacia el año 130; era una vasija con seis bocas de dragón que sostenían en equilibrio una bola cada una. Cuantas más bolas caían, más fuerte era el seísmo. En 1780, John Milne perfeccionó el sistema fijando un péndulo horizontal en una roca.

Cuentan de Diógenes, cuyo desprecio por las convenciones sociales lo llevó a vivir en un tonel, que uno de sus discípulos le preguntó: "Maestro, dinos: ¿A qué hora se debe poner uno a comer?". "Depende, si eres rico puedes comer cuando quieras y, si eres pobre, siempre que puedas".

Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, era un hombre estricto y fiel seguidor de las ordenanzas militares, por lo que puso el grito en el cielo al sorprender a uno de sus soldados totalmente ebrio. "¿Sabes la pena que tienes por esto, no?", le increpó. A lo que el borracho replicó: "Mi general, pena no tengo ninguna. Al contrario, tengo muuuucha alegría".

La rana punta de flecha es el anfibio más venenoso del planeta. Con el veneno de un sólo ejemplar se pueden matar a 1500 personas.

El mariscal de Francia y presidente de la República, Patrice Maurice Mac-Mahon, era un hombre que no brillaba por su inteligencia. Un día, mientras visitaba un hospital, se detuvo ante la cama de un soldado enfermo y se interesó por él. "¿Qué tiene?", preguntó. "Fiebre tifoidea tropical", le respondió un médico. "Mala cosa -replicó Mac-Mahon-. O se muere uno o se vuelve tonto. Lo sé porque la tuve cuando estaba en Argel".

Cuando los árabes se tocan el pecho y luego se llevan la mano a los labios, quieren decir: "lo que tengo en el corazón te lo ofrezco con este beso". Saludo que culminan con la frase: "Salam allikum (la paz sea contigo)". La cortesía es contestar: "allikum salam (Y contigo)".

En 1980, un hospital de Las Vegas suspendió a varios empleados por apostar a qué hora iban a morir los pacientes.

Las mangas de las chaquetas de hombre llevan botones desde la época victoriana. Por aquel entonces, los médicos no se quitaban la levita por respeto a sus pacientes femeninas, pero tampoco podían remangarse para explorarlas con comodidad porque las mangas totalmente cerradas eran demasiado estrechas. Unos simples botones consiguieron que ello fuera posible.

La última extravagancia china son los restaurantes temáticos relacionados ¡con el baño! Los clientes se sientan en inodoros, les sirven la comida en tazas de WC y , en lugar de servilletas, se limpian con papel higiénico.

Las medias lunas que hay en las uñas se llaman lúnulas y son las zonas en las que aún no se ha completado el proceso de endurecimiento.

 

Durante mucho tiempo se pensó que la modelo del cuadro de Leonardo Da Vinci, "Mona Lisa", más conocida por "La Gioconda", había sido una prostituta, dado que los alumnos del maestro realizaron varias versiones con ella desnuda. Sin embargo, más tarde se comprobó que Mona Lisa, nacida en 1479, fue la hija de un fabricante de lanas de Florencia. Siendo muy joven, Mona Lisa se quedó embarazada de un hijo del famoso Lorenzo Médicis El Magnífico y al abandonar éste la ciudad con su familia, la joven tuvo que casarse con Francesco Giocondo.

Mucho ha sido lo que se ha escrito sobre el cinturón de castidad, un artilugio salvaje que, según se pensaba, era empleado por los cruzados medievales en un obsesivo esfuerzo por proteger el honor de sus esposas, mientras ellos abandonaban sus casas para luchar. Un grupo de expertos encabezados por los británicos James Brundage y Felicity Riddy, aseguran que el cinturón de castidad sólo es una fantasía de las mentes victorianas británicas y que nunca llegó a utilizarse de verdad en la práctica. La mayoría de los cinturones de castidad que actualmente se exhiben fueron fabricados en el siglo XIX, varios siglos después de su supuesto uso.

Steven Fisher, antropólogo norteamericano, ha interpretado los jeroglíficos de la isla de Pascua como un canto cósmico utilizado por los sacerdotes de la isla chilena. Se trata de tablillas con 120 elementos que representan criaturas y objetos, los cuales una vez combinados forman unos 2000 ideogramas. Estos jeroglíficos surgieron con la llegada de los españoles a la isla en 1770. Entonces, el jefe de la expedición, Felipe González y Haedo, propuso a los jefes y sacerdotes de la isla que escribieran una declaración de anexión a la Corona Española en sus caracteres nativos.

La organización norteamericana Conservation Internacional descubrió un primate en los bosques que separan los ríos Madeira y Tapajós, en el centro de Brasil. Se trata de un tití, de características y dimensiones parecidas a las de una ardilla, al que los biólogos que lo han encontrado han bautizado con el nombre de tití Satere. La noticia supone que, desde 1990 y sólo en el Amazonas, se han descubierto seis nuevas especies de monos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de la zoología moderna.

El descubrimiento de una vieja galaxia, denominada 51W091, revela que el Universo debió surgir 1600 millones de años después del 'Big Bang'.

El animal más dormilón del mundo es el koala, que duerme 20 horas diarias, dos más que los perezosos.

El gas no huele a nada, es inodoro, aunque algunas compañías le han añadido un característico olor para detectar cualquier fuga.

La elefanta es el mamífero con la gestación más larga: 699 días ¡casi 2 años!

El cirujano que realizó la autopsia del rey Carlos I robó la cuarta vértebra del monarca. Ésta acabó en manos del novelista Walter Scott, quien se hizo un salero con ella. 

Dos ancianitos japoneses se dieron el "sí. quiero" en 1978 tras 30 años de soledad. La emoción de verse desnudos la noche de bodas les provocó sendos ataques al corazón que casi les cuestan la vida.

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla