Página 8

Charles Baudelaire era conocido, además de por su trabajo, por sus ingeniosas provocaciones. Cuentan que, en cierta ocasión, le envió una nota a un amigo en la que decía: "Iré mañana a su casa a tomar un Ave Fénix a la plancha". El amigo le replicó, siguiéndole el juego: "El Ave Fénix se me ha terminado. Sólo puedo ofrecerle un huevo pasado por agua al Avemaría".

Joseph Hyrtl mientras examinaba a varios candidatos para un empleo como médico, le preguntó a uno de ellos: "¿Qué puede decirnos sobre la función del bazo?". El candidato movió la cabeza y, tartamudeando dijo: "Profesor, sabía exactamente la respuesta hace un minuto, pero se me ha olvidado". "¡Criatura miserable! -replicó- Eras la única persona en el mundo que sabía la función del bazo ¡y se te ha olvidado!".

Knut Hamsun, nobel de literatura noruego, visitó París por primera vez en 1894. Al volver a casa, y antes de que empezara a explicar sus aventuras, le preguntaron: "¿Tuviste algún problema con tu francés?". "No -replicó él-, pero los franceses sí".

El modismo "ser una bicoca", que se aplica a cualquier cosa de valor obtenida a bajo precio, tiene su origen en el año 1522, cuando las tropas del emperador español Carlos V ganaron sin aparente esfuerzo una fortificación francesa. Dicho enfrentamiento se conoció como la batalla de Bicoca, por lo que bicoca se asoció a victoria fácil y sin esfuerzo y, por ende, a ganga.

La primera combinación ganadora de la Primitiva en España fue 18, 34, 51, 80 y 81, aunque entonces le llamaban lotería nacional. El sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763 y el 75% de los 187.500 reales que se recaudaron fue a pasar a Hacienda. La "importó" de Italia el marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, para recaudar impuestos, y seguro que al pueblo le gustó mucho más que la de los emperadores romanos. Ellos tenían una Loto sólo para entretenerse y, en vez de jugarse el dinero, se jugaban los esclavos.

En el siglo XVIII, Gran Bretaña gravó con impuestos objetos "de lujo" como las ventanas. Es más, un inspector contaba diariamente las ventanas abiertas.

Si Barbie fuera de tamaño real, sus medidas serían 99-60-84 y mediría 2,15 metros.

Los tibetanos sienten tal pasión por la ingesta de "gusanos de hierba", que no son más que gusanos momificados, que se matan entre ellos por conseguirlos y venderlos. El kilo se paga a 5.000 euros.

Robert Shillds era un apasionado de los diarios. Tanto que se pasó 25 años escribiendo cada cinco minutos. Su legado, de 375 millones de palabras escritas, incluye anotaciones tan "interesantes" como cuando iba al excusado.

Cuentan que Salvador Dalí fue a visitar una institución para enfermos mentales y pidió conocerlos. El director del centro abrió una puerta y dijo: "Este es Napoleón. Poco interesante". Fueron a otra celda: "Este es el Padre Eterno. Poco interesante". Y así hasta que abrió una celda y Dalí vio a un personaje con los ojos desorbitados y el cabello desordenado. "¡Éste, éste es un loco genial, se le nota enseguida!", dijo entusiasmado. "Pero, señor Dalí, aquí no hay nadie. Está usted ante un espejo".

 

El ojo humano puede distinguir cerca de 10.000 colores diferentes.

Las normas de la Biblioteca Bodleian, en la Universidad de Oxford, prohíben a sus usuarios llevar ovejas a la sala.

En su primera visita a España, el Papa Juan Pablo II pidió el postre más típico del país para culminar una excelente comida. Quienes le acompañaban se pusieron a pensar: "¿Torrijas? No, no". "¿Crema catalana? No, no". "¿Arroz con leche?". Ninguno les parecía "el más típico" hasta que, tras un buen rato intentándolo, el Papa dijo: "De postre quiero una buena siesta española".

El modismo "vale su peso en oro", con el que se ponderan los méritos de una persona, tiene su origen en una antigua ley de los pueblos bárbaros del norte por la que se obligaba al asesino de una persona a pagar a sus parientes más cercanos el peso del difunto en oro o plata a modo de indemnización.

La primera mascota de la Legión fue una gallina a la que un cabo vistió con su camisa verde, su correaje y su gorrillo de legionario. Los compañeros la miraban con tal deseo, imaginándosela en una olla, que el jefe del Tercio se apiadó de ella y la nombró cabo interino. ¿Quién sería capaz de comerse a su superior?

El Libro Guinness cita al francés Michel Lotito como el mayor "cometodo" de la historia, ya que puede digerir 900 gramos de metal diarios. Desde 1966 se ha comido, delante de testigos, cosas tan variadas como 10 bicicletas, un carrito de supermercado (en 4 días y medio), 7 televisores, 6 lámparas de techo y un avión ultraligero.

Los primeros diseños de trajes de baño eran de rayas blancas y azules porque dichos colores están inspirados en los atuendos marineros, que pretendían identificar lo más rápido posible el cuerpo de los marinos caídos al mar.

El maillot, prenda de vestir elástica y muy utilizada para practicar gimnasia o danza apareció en 1846 en París de la mano del señor Maillot, un vendedor de géneros de punto y proveedor de la Ópera de París que vio en las novedosas mallas de lana la pieza ideal para cubrir del cuello a los pies a las bailarinas salvaguardando sus cuerpos de miradas indiscretas.

El primer campamento de jóvenes exploradores, Boy Scouts, se celebró en junio de 1907 en el balneario marítimo de Poole (Inglaterra). El general inglés Robert Stephenson Smith Baden-Powell reunió a 22 jóvenes y remó con ellos hasta la isla de Brownsea, donde plantaron las tiendas de campaña para vivir una "aventura" inolvidable.

Estaba el estadista austríaco Klemens von Metternich debatiendo sobre estratagemas de guerra con Napoleón Bonaparte cuando éste le gritó, iracundo:"¡Con bayonetas puede hacerse de todo!". A lo que Metternich respondió, con frialdad: "Todo señor, menos sentarse encima".

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla