Página 9

Aunque ya las practicaban hace miles de años los aborígenes australianos, las transfusiones de sangre llegaron al mundo "civilizado" en 1667 de la mano de Juan Bautista Denys, quien trasvasó sangre de cordero a un adolescente para sustituir la que le había extraído mediante una sangría. Durante la guerra franco-prusiana de 1870, este método salvó muchas vidas, pero también hizo patente un gran problema, el de la coagulación. En 1909, el austríaco Karl Landsteiner, descubrió que existían distintos tipos de sangre no siempre compatibles y estableció las bases para una transfusión segura. En el siglo XIX, se hacían directamente de donante a receptor. Hoy, para evitar enfermedades como el sida, la sangre se analiza antes de transferirse al receptor.

A falta de otros instrumentos de medición, el físico-químico Henry Cavendish (1730-1810) medía la potencia de las corrientes eléctricas de forma directa, calculando el dolor que le producían. A pesar de ello, vivió hasta los 80 años.

El eminente bacteriólogo Robert Koch había recibido muchísimos castigos escolares por la falta de interés en sus estudios. El maestro le repetía constantemente que debía enmendar su actitud y acabó castigándolo a redactar una composición sobre el tema: ¿Qué es la pereza? El trabajo tenía tres páginas: La primera ponía: "Ésto", la segunda: "es", y la última: "pereza".

Los remedios de los médicos ingleses de los siglos XVI y XVII eran de los más curiosos e increíbles. Para el dolor de cabeza, lo mejor era tapársela con la ropa de un ahorcado; para el reumatismo, llevar la piel de un burro y para el dolor de oído, un emplasto con líquido estomacal de conejo e intestinos de zorro.

Las óperas chinas del siglo XVI eran tan bellas como eternas. Algunas tenían hasta 55 actos y se alargaban durante días.

Cuentan que los padres del poeta irlandés James Joyce estaban desayunando cuando el padre, que ojeaba el periódico, le dijo a su mujer que el diario publicaba la esquela mortuoria de una vieja amiga suya. "¡No me digas que se ha muerto!", exclamó la mujer afligida. "No sé si habrá muerto, pero el caso es que la han enterrado".

Una pulga salta más de 350 veces su altura. Es como si una persona saltara la longitud de un campo de fútbol de un solo bote.

El fakir hindú Mastram Bapu (Padre Contento) estuvo sin moverse en el mismo punto de una cuneta, en la aldea india de Chira durante la friolera de 22 años, entre 1960 y 1982.

El modismo "Estar al quite", que se refiere a quien está preparado para acudir en defensa de otro, tiene su origen en la jerga taurina, donde el quite es la suerte que ejecuta un torero, generalmente con capote, para librar a otro de la acometida del toro. En esgrima, también se llama quite al movimiento defensivo que se hace con la espada para librarse del arma del contrario.

La Central-Mid-Leveis Escalators de Hong Kong es la escalera eléctrica más larga del mundo. Se compone de 20 escaleras individuales y mide 80 metros, por lo que juega un papel clave en el transporte de la ciudad ya que, además de estar cubierta, tiene una entrada y una salida por cada calle que cruza. Vamos, que es una especie de metro por la que se mueven 55.000 personas cada día. Su uso es gratuito.

 

La primera silueta de un toro bravo como anuncio del famoso brandy Osborne se puso en Cabanilla de la Sierra, en la carretera que va de Burgos a Madrid. Al principio eran de cartón pero se deterioraban enseguida por lo que a partir de 1961 empezaron a diseñarlas de metal y a distribuirlas por toda la geografía española.

Especialistas del departamento de nanotecnología de la Universidad de Haifa, al norte de Israel, han logrado comprimir las 300.000 palabras del Antiguo Testamento en un microlibro de 0,5 milímetros cuadrados, batiendo así el Guinness de la biblia más reducida del mundo. Es tan pequeña como un alfiler.

El sultán otomano Abdülaziz (1830-76) era un hombre de escasa cultura. Tanto es así que cuentan que, en pleno debate para iluminar Estambul, le explicaron que necesitarían instalar una dinamo. "¡Una dinamo! -replicó indignado-. De eso nada. Eso es una dinamita muy grande ¡Y no se instalará nunca en Estambul".

El colmo de los ladrones lo protagonizó en Gales un "caco" de 22 años que entró en una vivienda a robar y, viendo que no podía con todo lo que quería agenciarse, ¡llamó a un taxi desde la casa de la víctima para llevarse lo robado!

En el estado norteamericano de Virginia te pueden condenar a pagar una multa de 250 dólares por decorar un tráiler con un par de testículos de goma. Dicen que es un problema de seguridad porque distrae a otros conductores.

El castigo por adulterio en la antigua Roma era la amputación de la nariz.

Cuando Pío Baroja llegó a Madrid quiso conocer a Benito Pérez Galdós, por lo que se apostó en la calle del Ateneo esperando su llegada. Lo vio salir de una portería vecina y, cuando se iba a presentar, vio tras él una portera que le gritaba: "¡Viejo cochino! ¡Eso es lo que es usted, un viejo cochino!" Baroja creyó que lo mejor era dejar las presentaciones para otro día.

El primer virus informático surgió en las Navidades de 1982, cuando le regalaron un ordenador Apple II a Rich Skrenta y se le ocurrió gastar una broma a sus amigos incluyendo ficheros en copias piratas de juegos. Cuando éstos los introducían en sus ordenadores, provocaban saltos en el sistema que destruían otros ficheros.

El adictivo juego electrónico Tetris surgió en 1985 del aburrimiento acumulado durante la jornada laboral de un genio de la informática, el ruso Alexey Pajitnov. Se inspiró en el pentaminós, un antiguo rompecabezas de origen árabe formado por piezas integradas de cinco cuadrados, y de él surgió uno de los juegos de ordenador más adictivos del mercado.

Un equipo de artificieros suecos se desplazó hasta el garaje de un edificio de la ciudad de Goteborg para desactivar un paquete que se movía sospechosamente. Los especialistas antibombas acordonaron la zona, abrieron la bolsa muy despacio y se encontraron ¡un vibrador!

 

 

Anterior

Siguiente

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP. 

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.

 

hit counter joomla