Poesía
Mapa del sitio
Alejandra Pizarnik
Alfonsina Storni
Ángel González
Antonio Gala
José Albi
José Ángel Buesa
Mario Benedetti
Renata Durán
 
 
 
 Alojamiento Web Premium
Pedro Salinas
 
Poemas

- Cuando yo alcé los ojos

- La voz a ti debida

- Mirar lo invisible

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

Biografía

Nació el 27 de noviembre de 1891 en Madrid.
Doctorado en Filosofía y Letras. Fue lector de español en la Universidad de La Sorbona, París (1914-1917), catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla (1918-1926) y posteriormente en la de Murcia. Recorrió casi toda Europa y el norte de África y ejerció como lector en la Universidad inglesa de Cambridge (1922-23), siendo profesor de la Escuela Central de Idiomas, de Madrid, colaborador del Centro de Estudios Históricos y fundador y secretario de la Universidad Internacional de Santander (1933-1936). Cuando estalló la Guerra Civil española tuvo que exiliarse y trabajó como profesor en las universidades de Wellesley y Baltimore, Estados Unidos, y en la Universidad de Puerto Rico.
Publicó su primer libro de poemas, Presagios (1924), bajo una gran influencia del también poeta Juan Ramón Jiménez. Tras ésta, fueron llegando Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931) dentro de una línea de indagación interna. La voz a ti debida (1933), título tomado de un verso de Garcilaso de la Vega, es su obra capital. Razón de amor (1936) es un libro lleno de pasión e inquietud. La trilogía, que según especialistas le convierte en el mejor autor español de la llamada poesía pura, se cierra con Largo lamento (1939). Reunió toda su obra anterior en el volumen Poesía junta (1942), publica El contemplado (1946) y Todo más claro (y otros poemas) (1949). Confianza es un libro póstumo (1952) donde recupera el intimismo de su primera época.
Fue autor también del libro de narraciones en prosa, Víspera del gozo (1926), la novela La bomba increíble (1950), y una docena de obras de teatro poco representadas, entre ellas La fuente del arcángel. Además escribió numerosos estudios sobre la literatura española, como Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947) y La poesía de Rubén Darío (1948).
Pedro Salinas creó algunos de los más bellos poemas de amor de la literatura en español del siglo XX, que se dirigían en secreto a una mujer, la profesora estadounidense Katherine Whitmore. Además, escribió a su amante muchas cartas que salieron a la luz en 2002 con el título de "Cartas a Katherine Whitmore. El epistolario secreto del gran poeta del amor", cincuenta años después de la muerte de Salinas y veinte de su amante.
Pedro Salinas falleció el 4 de diciembre de 1951 en Boston (Estados Unidos), sus restos yacen en el cementerio de San Juan de Puerto Rico
.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright©2005-2015 GloriaCP.

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.